Hola amig@s lector@s
Hoy, desde El Rincón de Rovica: Sentimiento de culpa o que te hagan sentir culpable. Echar la culpa a la otra persona es una forma de manipulación tan antigua como el origen de los tiempos. La trampa de la culpa funciona tanto mejor cuanto más estrecha es la relación entre los dos implicados.
Desde un punto de vista emocional, la culpa se produce por sentir falsa tristeza en lugar de rabia auténtica. Te callas, te resignas, te conformas ante un abuso o engaño o manipulación. Eso es lo que tienes que asumir. Que es injusto que te hagan sentir mal, que te quiten lo tuyo, que abusen de tu bondad, que te hagan creer que serás rechazado, que te hagan sentir inadecuado. Todos ellos son motivos de rabia.
Ponte en tu lugar, expresa con firmeza y tranquilidad tu sentimiento de rechazo ante cualquiera que pretenda o consiga hacerte sentir mal y culpable. Manifiesta tu disconformidad. Proclama un ASI NO y un ASI SI. Pero nunca te calles. Deja de tragar y empieza a expulsar tantas mentiras que hasta ahora has ido consintiendo. Eso no lo puedes digerir, y sin embargo sigue ahí, dentro de ti, llenándote de dudas sobre ti mismo, sin atreverte a defender lo que es tuyo, sin osar a adoptar la postura que tu cuerpo y tu ser necesitan.
A partir de ahora si algo o alguien te hace sentir culpable. Vitalízate y reacciona. De lo contrario seguirás sufriendo, empequeñeciéndote y somatizarás esas emociones no canalizadas que afectarán a tu salud. Siéntete libre de decidir qué hacer con tu vida en cada momento. Renuncia a hacer cosas por compromiso o para quedar bien. Recuerda que eso es lo que mata tu tiempo y anula tu existencia. Aprende a decir No. Solo tú eres responsable de tu vida y tu felicidad.