Desierto de Namib, Patrimonio de la Humanidad, con su especie más curiosa y notable, la «Welwitschia mirabilis» la planta que se alimenta de la niebla.
Un equipo de investigación de la Auckland Universitu of Technology (AUT) estuvo en Namibia en 2016 investigando esta planta y utilizando drones para ello. En una de las regiones más inhóspitas del mundo, se descubrió una planta de aspecto extraño y retorcido que no se había visto jamás antes.
Dos hojas que crecen sin parar. La planta es en realidad un árbol -una conífera y una gimnosperma- en términos de clasificación botánica. Al contrario de lo que parece a simple vista, tiene dos únicas hojas que crecen durante toda la vida de la planta, a razón de unos 13 centímetros por año. Una vida que, según los análisis científicos hechos con carbono 14, puede llegar a alcanzar los 2.000 años. Aunque es raro que tenga una altura superior al metro, cuenta, sin embargo, con una raíz que puede descender hasta 30 metros.
Más curiosidades de la Welwitschia. ¿Cómo sobrevive en esa zona tan dura y desértica donde a veces pasan meses y meses sin llover? Se alimenta de la niebla. Los estomas de sus hijos permanecen abiertos hasta que se levanta la niebla y captan el agua. Con el calor, los estomas se cierran para evitar la evaporación del agua durante el día.
Muy reconocida entre científicos, en una época donde los descubrimientos botánicos causaban asombro y curiosidad. Llegó a ser considerada como lo mejor que jamás haya salido de África tropical, y hasta el día de hoy sigue siendo de un valor único.
¡Qué capacidad de sorprender tiene la madre Naturaleza!
Así es Mary Carmen. La Naturaleza es increible. Buen día. Un abrazo.