• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mis Escritos
  • Comentarios de la entrada:15 comentarios
  • Tiempo de lectura:1 minutos de lectura
  • Última modificación de la entrada:19/04/2024

 

 

Y volvieron, ya están aquí las golondrinas un año más, anunciando el inicio de la primavera. Pesan unos 20 gr pero han recorrido más de 5000 km en vuelo. Superaron el desierto del Sahara. Volaron sobre el mar Mediterráneo sin siquiera poder descansar. Lucharon contra perturbaciones y vientos tormentosos. Han hecho algo extraordinario. Y todo esto para venir y reproducirse justo en ese rincón de nuestra casa, bajo el techo.

Una sola golondrina puede consumir hasta 850 moscas y mosquitos al día. Si tuviéramos la suerte de albergar un nido de esta especie en nuestro entorno familiar, ¡bienvenidas! Nos eligieron a nosotros. La pareja sola, podría matar alrededor de 1.700 moscas y mosquitos al día. No hay insecticida más efectivo y ecológico. Si no te gustan los mosquitos, una buena manera de librarte de ellos es ayudarlas, valora su presencia y, no permitas que nadie cause daño a sus nidos.

 

Rovica.

golondrinas

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. macalder02

    Tan indefensas para anunciar un gran acontecimientos. Buen texto. Saludos Rovica

    1. Rovica

      Así es. Es increíble ver cómo en pocos días pasan de ser pequeñas criaturas indefensas a tener la capacidad de volar a gran velocidad. Un abrazo amigo Manuel.

  2. JascNet

    Parece algo tan natural y habitual que no le damos la importancia que tiene. El día que dejemos de verlas estaremos más cerca del apocalipsis.
    Las aves son mucho más importantes que unos bellos trinos o una bonita fotografía; son un pilar fundamental del equilibrio de la naturaleza, como las abejas. Pero somos tan ineptos.
    Un relato esperanzador e ilustrativo. Muchas gracias, Rovira.
    Ojalá llegaran las golondrinas hasta mi balcón.
    Abrazo grande.

    1. Rovica

      La biodiversidad abarca una amplia gama de formas de vida, desde la más pequeña bacteria hasta los grandes mamíferos, cada una desempeñando roles cruciales dentro de los ecosistemas. Hasta que no se valore eso, no nos daremos cuenta de la gran importancia que tiene Naturaleza para el ser humano. ¿Sabes…? En casa de mis abuelos anidan cada año una familia de golondrinas, y no sabes lo que me gusta observarlas cuando voy. Muchas gracias J. Antonio, valoro mucho tus siempre interesantes y amenos comentarios. Un abrazo amigo.

  3. Volvieron las golondrinas, ya lo escribió Bécquer. Llegaron y marcharán de nuevo, como todo en la vida, para hacernos escribir prosa, poesía y darnos la bienvenida. Un abrazo.

  4. Rovica

    Golondrinas en el cielo azul,
    mensajeras del verano y su luz.
    Vuelan alto con gracia,
    llenando el aire de canto y vida.
    danzando libres en los cielos radiantes.

    Golondrinas, símbolos de libertad,
    que surcan los cielos con destreza y paz.
    Vuestras alas llevan sueños al volar,
    y en su vuelo, la esperanza va a brillar.

    Un abrazo Paz🌼😊
    Rovica.

    1. Rovica

      Muchas gracias a ti Julie. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Un abrazo grande🌼😊

  5. Unos pajaritos que parecen tan frágiles y todo lo que hacen para poder tener a sus crías en el sitio adecuado, es increíble!
    No sabía la cantidad de moscas y mosquitos que son calaveras de comer, ojalá anidaran en mi casa, sería un alivio cara al verano.
    Me ha gustado mucho esto que nos dejas, Rovica, además de bonito es instructivo.
    Un besito😘🌷

    1. Rovica

      Muchas gracias amiga Yvonne. Es cierto, las golondrinas ayudan a controlar las poblaciones de insectos, lo que contribuye al equilibrio ecológico. ¡Ah…Casi se me olvida! Además, son símbolos de buena suerte en muchas culturas😊. Me alegra saber que te ha gustado. Buen sábado 🌼🥰🥰

¿Te ha gustado? ¡Pues ahora te toca comentar!