El leopardo de las nieves ha evolucionado para poder sobrevivir bajo las condiciones más extremas de la Tierra. Su pelaje blanco grisáceo, con grandes manchas negras, combina perfectamente con la textura de las escarpadas y rocosas montañas de Asia Central.
¿Cuál es el único depredador del leopardo de las nieves? El humano. La caza furtiva, para el comercio ilegal de su llamativa y preciosa piel y de sus huesos, muy valorados como ingrediente en las medicinas tradicionales de algunas regiones de Asia.
Otra es, la expansión de las actividades humanas dentro de su hábitat natural, ya que, ante la falta de presas derivada de esa expansión, los leopardos de las nieves se ven obligados a alimentarse del ganado, esto los sitúa, a su vez, en el punto de mira de los ganaderos, desconocedores de la importancia de los leopardos de nieve para el ecosistema, que los matan para proteger su medio de vida.
También se ven amenazados por el calentamiento global, (se destruirá dos tercios del espacio habitable para estos mamíferos en los próximos 50 años) son las principales razones por las que este, magnífico y bellísimo, gran felino está bajo seria amenaza de extinción.