NATRON: el lago que momifica animales. El Lago Natron, al norte de Tanzania, es uno de los lagos más curiosos, fascinantes y extraños del planeta. Este lago salino, de aguas rojizas, impresiona por su apariencia surrealista, y sobre todo por su capacidad para petrificar animales. Aunque el entorno puede parecer letal para la mayoría de los seres vivos, Natron es un lugar donde la vida florece en medio de condiciones adversas.
Como he mencionado al principio, Natrón tiene una característica peculiar, su gran alcalinidad. Esta característica lo convierte en un lago letal para cientos de especies diferentes, que corren el riesgo de quedar petrificadas al entrar en él. El fenómeno está causado por el carbonato de sodio hidratado, conocido como Natrón, que se utilizaba para embalsamar en el pasado, y que transforma el agua del lago en una especie de sustancia similar al amoníaco con un pH de entre 9 y 10,5. Al entrar en contacto con el agua del lago, los minerales convierten a los animales en piedra, atrapándolos para siempre.
El lago se extiende a los pies del Ol Doinyo Lengai, un volcán activo venerado por los masáis como la «Montaña de Dios». Este volcán es el responsable de los minerales que se encuentran en las aguas del lago. De hecho, es el único volcán del mundo que erupciona carbonatita de sodio, una lava muy fluida que alcanza temperaturas mucho más bajas (unos 500° C) que los más de 1100° C de la lava basáltica normal. La carbonatita de sodio, no candente de día, se vuelve negra inmediatamente después de derramarse y rápidamente se vuelve blanca por una reacción química cuando entra en contacto con el agua de lluvia, convirtiéndose en un polvo brillante y suave, que casi da la imagen de un cráter cubierto de nieve. Solo por la noche la lava en erupción se vuelve roja, dando la clásica imagen de un volcán en erupción.
Natrón un lago mortal para la mayoría de animales que, sin embargo, es el refugio perfecto para los flamencos. Pese a su aspecto inhóspito, el Lago Natron es el principal sitio de reproducción de los flamencos enanos. Cada año, unos 2,5 millones de flamencos migran a este lago entre julio y octubre para anidar. Las condiciones extremas protegen a los flamencos de los depredadores porque son incapaces de adaptarse a este entorno.
Un paisaje sacado de otro mundo. Lo primero que ves al llegar al Lago Natron es su intenso color rojo, causado por la proliferación de cianobacterias que prosperan en sus aguas altamente alcalinas. Este fenómeno se vuelve aún más visible durante la temporada seca, cuando el nivel de sal aumenta debido a la intensa evaporación. El Lago Natron es un lago poco profundo, apenas alcanza los 3 metros, lo que lo convierte en un lago altamente sensible a la evaporación estacional. El intenso calor y la escasa profundidad provocan que el lago alcance temperaturas de hasta 60°C.
Mi querida Rovica.
Qué maravilla de relato, lleno de misterio y fascinación. El Lago Natron parece sacado de un sueño, un lugar donde lo mortal y lo sublime coexisten en perfecta armonía. Tu descripción nos transporta a ese paisaje rojizo, donde la vida y la muerte danzan al ritmo de la naturaleza más pura. Gracias por compartir esta joya que alimenta la imaginación.
Empezar el día con algo tan bonito y especial es muy agradable.
Pasa tú también un gran día, querida amiga.
Un besito🥰🌷
Muchas gracias Yvonne, me alegra saber que te ha gustado. Es un lugar fascinante, misterioso y muy curioso. En sus aguas rojas hay magia y también temor, cualquier animal que decide darse un baño en las aguas del lago acaba calcinado, como si la mirada de Medusa los hubiera fulminado. Un paraíso perdido. Buen día. Un abrazo grande querida amiga 🌼🥰
No sé si has hecho un viaje físico o de imaginación y documentación, pero te felicito porque no recuerdo que se tu temática habitual de escribir. Felz año!