Leo una frase de Séneca que dice: “Peores son los odios ocultos que los descubiertos”. Es posible que todos hayamos vivido alguna vez esa realidad. Con frecuencia los odios más enconados no son los más visibles. Si de algo supo Séneca fue de odios. Muchos de ellos, totalmente gratuitos aun cuando su vida en realidad, no fue un jardin de rosas. No obstante, nunca fue un hombre de conspiraciones, ni de intrigas contra los demás. Pese a su inteligencia y fluidez, en algunos despertaban, suspicacias y envidias.
Así queda maravillosamente plasmado en la historia esta frase: “Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo”. En otras palabras, Séneca ve la dificultad como una oportunidad para ejercitar y desarrollar la capacidad de razonamiento.
Excelente Rovica
Muchas gracias elio. Un saludo.
Así es. Excelente post. Abrazos
Muchas gracias Nuria. Me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo 🌼🥰😊
Maravillosa reflexión, Rovica.
La verdad es que hoy en día los ODIOS son cada vez más descarados y contagiosos.
Por desgracias, parece más fácil y permisivo el discurso del ODIO que el del AMOR.
Nos hacen falta más Sénecas y Rovicas. ❤️
Un abrazo, amiga.
Muchas gracias J. Antonio. El amor y el odio son afectos que atraviesan la vida del ser humano, expresándose en múltiples niveles diferentes, y aunque exista el potencial tanto para amar como para odiar, pero, yo creo que, en condiciones normales, el amor predomina sobre el odio. Un abrazo amigo.