Una tierra única. Nacer en un sitio donde hace 45º a la sombra y de «la caló» llueven pájaros del cielo. El asfalto te quema los pies y es capaz de derretir una «sapatillla der deo» o freir un huevo. Donde «cucha» significa hazme caso y «trae acá p’acá», es dame eso. Donde no decimos tonterías, sino «pegoletes». Donde subir y bajar es algo más complicado que en el resto, porque por si hay dudas matizamos, con un «súbete p’arriba o bájate p’abajo» y aún así, a veces se generan, porque subir p’abajo y bajar p’arriba no lo tenemos complicado, lo tenemos «mu difisi». Donde cuando te ven «arreglá» te preguntan «¿a onde vas?». Y si te ven de «trapillo» y es domingo lo más probable es que piensen sin preguntar que te vas al campo de perol, porque nosotros no hacemos barbacoas, hacemos peroles.
Nací donde uno no se cansa, se «jarta», no se inflan las ruedas, se «hinchan» y mires donde mires no hay gente delgada, sino «escuchumisá». ¿Y el trabajo? no nos revienta, nos «esguañinga». Nunca dejamos las cosas inservibles de lado, nosotros dejamos los «burracos arrumbiaos». Donde las «rubias» no son tontas, vienen fresquitas con espuma y traen tapa. A mi gente no le gusta cotillear, le gusta «espetar.» ¡y le encanta comer! salmorejo, con tu buena telera al lao, gazpacho, boquerones en vinagre, flamenquines, japuta en adobo, rabo de toro ( cola es por otros mundos) ¿Dónde me dejas esa pringaita?. Desayunamos un «cafelito», con una «rebaná» de pan tostao de mollete o de telera, pero «juntao» con zurrapa de lomo o manteca colorá ¿que te crees?.
Mi gente no es vaga, economiza tiempo y esfuerzo, porque donde unos necesitan 4 horas nosotros solo 2 «pá aser» lo mismo, por eso tenemos tanta fiesta: la Semana Santa, las Cruces, los Patios, la Cata del Vino , la Noche Blanca, la Feria, donde nos vestimos de «gitanas».
La amabilidad, la simpatía, la «grasia» la llevamos en las venas. Nuestro sol sale por Almería y hasta que se esconde por Huelva, se queda parao en «tó» lo alto iluminando mi Puente Romano, mi Judería, mi Mezquita, mi Medina Azahara, mi Calahorra, mi Torre de la Malmuerta, mi Cristo de los faroles, mi Piedra Escrita… mi Andalucía. Por si no lo sabías o no lo has adivinado .. yo soy de allí y muy orgulla de serlo…
Andaluza….de los pies a la cabeza…con mucho salero y poca vergüenza ¡oleee mi Andalucía!
Genial artículo, dejando claro como es. De ese humor andaluz, rápido y directo aprendí mucho, me encanta. Al igual que esa forma tan especial, en andaluz. En andaluz. Gracias Rovica.
😄Muchas gracias Javi. El pueblo andaluz cuenta con un amplísimo repertorio de dichos, proverbios y localismos. Las formas que los andaluces utilizan para expresarse son particulares de esta región, pues su cultura, forma de ser y carácter, hace de los andaluces un pueblo sencillo y acogedor y con unas propiedades culturales totalmente maravillosas y únicas. Un abrazo amigo.
¡Ole tu grasia cordobesa!!!!
Ole tú 💃😄! Un abrazo amiga M. Carmen.
Ese café calentito en vaso de caña que te abrasa hasta en agosto, con su rebaná de pan bien untadito con su manteca colorá y esa zurrapa, como bien dices, no tiene parangón en el mundo mundial… Pero si me hablas del salmorejo, con su jamoncito… Eso es ya el paraíso!
Feliz verano!
😂Rafa tú si que sabes de cositas buenas, seguro que eres «andalú». Ese salmorejo fresquito está que «quita el sentio» 😂😂 Feliz verano para ti también. Un abrazo grande amigo.
Mitad sevillano, mitad madrileño, italiano de adopción, parisino de aprendiz… Pero Córdoba… Esa es mi pasión! 😉
Abrazotes!
Una buena «mezcla» Rafa, pero, como muy bien dices…Córdoba, es mucha Córdoba, ¡sí señor! Otro abrazo para ti amigo.
Pa gracia tú y para tierra buena y cercana, tenemos muchas y variadas por aquí, Córdoba. Bien descrito lo andalú, aunque tenemos tanto que no sabría por donde empezar. Buena gente, buena comida, unos paisajes preciosos y una cultura que dio la vuelta al mundo., no se puede pedir más. Un abrazo.
👏👏 Ole!!👍👌 Así se habla Paz!! Aquí tenemos de tó lo mejor de lo mejor y de cultura, tradiciones, y buena gente, ya ni te cuento…Un abrazo grande.
Algo tiene de especial para ser la tierra que te vio nacer. Un besazo.
Otros antes de nacer, miramos bien que haya un buen puchero de patatas.
Puchero de papas «tós» los días, a un santo cansaría 😊🙃😉 Un abrazo amigo Carlos.
Bello texto y bellas imágenes, saludos desde otra Córdoba!
Muchas gracias Franco. Seguro que tu Córdoba de Argentina también será preciosa. Buen día. Un abrazo amigo.
¡Ole! Preciosa tierra y preciosa gente. Un abrazo amiga.
¡Ole tú, azurea !Sí, es verdad, una tierra preciosa y su gente también, aunque «quilla» eso sí…hace un «poquillo» de «caló»😅, pero eso se arregla pronto, con un buen vaso de gazpachito fresquito 👌👍😊. Muchas gracias azurea. Un abrazo grande amiga.
Preciosa Córdoba. Pasé un año viviendo allí y es todo eso que cuentas y mucho más.
Muchas gracias Agustín. Sí, es una ciudad preciosa, llena de cultura e historia y cuna de grandes artistas, pintores y escritores. Un abrazo amigo.